domingo, 7 de junio de 2020



Tarea Módulo 1.








( Pinchar sobre los vídeos para poder verlos.)

El reto de aprendizaje de este módulo consiste en realizar una reflexión, en tu diario de aprendizaje, sobre un ejemplo de desigualdad, fruto de la socialización de género que hemos trabajado, en alguna de las dimensiones que hemos estado observando a lo largo del módulo.


Pautas para realizar el reto:

1. Reflexiona e investiga sobre un ejemplo de desigualdad de género que te resulte interesante

Me he ido al mundo de la publicidad visionando tres vídeos de la misma empresa. En realidad son vídeos que busca la sonrisa y el humor, pero tratando a la mujer en inferioridad.


2. Elige la forma en que quieres presentar ese ejemplo. 

He elegido el formato de blog, porque es el que mejor manejo y conozco.

3. Puedes guiarte a través de estas preguntas para desarrollarlo:

-> ¿Por qué crees que es un ejemplo de desigualdad?

He puesto tres vídeos, el de un joven hijo de papá, bien vestido con ropa de marca, o sea, un nini; otro de un señor maduro ejecutivo, vestido con traje y su maleta de ejecutivo; y el de una chica joven vestida informal, con gafas estrafalarias y con aspecto de inculta. Los tres cambian su vida por el hecho de alquilar un coche de marca de una famosa empresa de alquiler de automóviles. El tratamiento de la joven chica me parece denigrante aunque te despierte una leve sonrisa.

-> ¿Cuáles creen que son sus causas? ¿y sus consecuencias?

Pone a la chica como una irresponsable que se convierte en empresaria por alquilar un coche de alta gama. Como si ese hecho fuera suficiente para convertirte en empresaria y no fruto de sus estudios, capacidad o inteligencia.
A parte, le da el rol femenino de empresaria de peluquería, como si no hubieran hombres peluqueros o vendedores de tintes.

-> ¿A qué dimensión crees que afecta esta desigualdad? (Educación, Salud, Poder, Inclusión, Economía, Cultura...)

Pienso que a la educación y la cultura que nos han impuesto los medios de comunicación.
-> ¿Existen o se te ocurren formas de incidir para reducirla o eliminarla?

La mujer tiene la misma capacidad de trabajo, de educación, cultura,… que un hombre. Los anuncios presentan a los hombres en su rol masculino, el mayor como hombre ejecutivo, al joven como un vividor nini que vive a costa de su padre (otra cosa que es también denigrante, pues no todos los jóvenes son así. El Covid-19 ha demostrado como muchos jóvenes se han involucrado en ayudar a los más vulnerables jugándose su salud).

Conclusión personal:

Como dijo un compañero "Qué hago yo aquí". 
Me abruma el nivel tan alto de los trabajos presentados. No sé si estaré a vuestra altura. 
No sé cómo abordar mi reflexión pues en este momento aprecio machismo en todas las facetas de la vida. 
Películas: mujeres chillonas, débiles y desprotegidas; frente a hombres fuertes, operativos y resolutivos. 
Cuentos infantiles: damiselas y princesas esperando a su príncipe azul y salvador. 
Vida cotidiana: desde el famoso "mujer tenía que ser", chica fácil porque lleva minifalda, o rubia tonta; cuando queda demostrado que las mujeres son mejores conductoras, que cada persona puede vestir como guste y que la inteligencia no tiene nada que ver ni con el sexo biológico y menos aún con el color del pelo. 
Pues así en el mundo laboral con los micromachismos, vida social, jurídica, económica, intelectual… 
Y si es en la publicidad, apaga y vámonos. 
He encontrado varios anuncios de la misma marca, que me gustaría que vierais. 

En una aparece el hombre trajeado y con su maletín de ejecutivo, al más propio estilo de rol masculino y de su identidad de género. 
En otro un joven vestido con ropa de marca, al  estilo de hijo de papá. 
Y el otro dedicado a una joven, vestida informalmente y de forma algo estrafalaria para provocar la risa. 
Se supone que los tres han alquilado coches de marca y sus vidas dan un cambio radical. Pero en el caso de la chica se convierte en empresaria de peluquería y de tintes, facetas "muy femeninas". Cuando hay hombres que también son peluqueros y tienen y ponen tintes. 
Además, para más Inri, el anunciador que pone voz al anuncio cambia de registro y su voz pasa a ser afectada y le da a su nombre un tono afrancesado. A parte, utiliza el artículo LA Vane para referirse a ella (en vez de llamarla Vanessa), denigrándola como si fuera una cualquiera. Cosa que no hace con los hombres, no les pone ningún artículo delante de sus nombres. 

Frases machistas, las escuchamos día tras día, en cualquier contexto. Son expresiones populares, refranes y dichos que minusvaloran el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Aunque formalmente la mujer ha ido consiguiendo la mayoría de derechos durante el último siglo en Occidente, lo cierto es que, todavía en pleno siglo XXI, existen distintos aspectos en que no gozan de la misma visibilidad ni consideración en comparación con los hombres.

Existen frases, refranes y dichos machistas de uso común.
Entre quienes consideran que las mujeres no deberían tener tantos derechos encontramos especímenes dispares: personas retrógradas que, por lo general, solo conciben al género femenino como un actor secundario, relegado a trabajos de menor relevancia social y al cuidado de los niños y mayores.

Esta discriminación parte de unos arcaicos roles de género. Por suerte, los tiempos están cambiando, y ,sin embargo, todavía seguimos escuchando estas detestables frases hechas que sitúan en inferioridad a las mujeres.

Por poner algunos ejemplos:

1. Los hombres son racionales y las mujeres emocionales. Hay de todo en botica, (yo mismo soy más emocional que racional).

2. Estás algo nerviosa… ¿no estarás en uno de esos días?
Señalar la menstruación para ridiculizar a una mujer.

3. Mucho feminismo pero… bien que las mujeres no dicen nada cuando las dejan entrar gratis a las discotecas
La razón por la cual algunas discotecas dejan entrar gratis a las mujeres es para usarlas como reclamo machista para que asistan más hombres.

4. El feminismo es como el machismo pero a la inversa
El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el machismo es la forma de pensar que nos lleva a discriminar y quitar derechos y libertades a las mujeres. Por tanto, el machismo y el feminismo no son “lo mismo pero a la inversa”.

5. Las mujeres conducen peor y causan más accidentes. De hecho, es exactamente al contrario.

6. “Mujer al volante, peligro constante… ¡Mujer tenía que ser!”
Otra terrible frase hecha sobre la supuesta falta de habilidad de ellas en la conducción.

7. En una entrevista de trabajo: ¿Tienes pensado tener hijos?
Empresas que no contratan mujeres por temor a que se queden embarazadas. Esto hace que grandes profesionales no puedan acceder a puestos de relevancia, que son ocupados por hombres en su gran mayoría. A un hombre no se le hace esa pregunta, aunque quizás con la nueva ley de permiso de paternidad empiecen a hacerlo.

8. “Te ves fantástica con ese vestido” “Guapa”,… Piropos, micromachismo difícil de erradicar. Hacen que se sientan solo valoradas por su imagen y belleza.

9. ¡Peleas como una mujer!  ¡A fregar!  Vestida así pareces una fulana, Inteligente como papá, bonita como mamá…
Son roles de género en su más nauseabunda expresión.

10. “Seguro que obtuvo ese puesto de trabajo porque se acostó con alguien”
Cuando después de mucho esfuerzo una mujer logra un buen empleo, es criticada y se pone en tela de juicio su valía profesional. Es una frase nauseabunda.

Así podría seguir una eternidad. En conclusión: El feminismo es responsabilidad de todos y todas. Luchemos por la paridad y la igualdad.

Un saludo.

Igualdad, Género, Mujer, Dualidad, Cielo



No hay comentarios:

Publicar un comentario